Valladolid acogerá la gala de entrega de los Premios Goya de 2024

El recinto ferial albergará la fiesta del cine español, que en las 37 ediciones anteriores solo se ha celebrado fuera de Madrid en cuatro ciudades

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció hoy jueves en la sede madrileña de la institución que Valladolid acogerá, en febrero de 2024, la XXXVIII gala de entrega de los Premios Goya. Según explicó, la Junta de la Academia se decantó por la ciudad castellana y leonesa después de que el alcalde, Óscar Puente, y su equipo hayan trabajado “de una manera muy rigurosa, sin descanso” para responder a sus exigencias.

En la decisión, en palabras de Méndez-Leite recogidas por Ical, se ha valorado la fidelidad de Valladolid al cine, la organización de la Seminci, un festival que calificó como “de referencia” para el cine de autor, su condición de Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Cine y su cercanía a Madrid, algo muy importante no solo para la ceremonia sino también para los preparativos que se desarrollarán en torno a la entrega. “Ha pesado mucho la insistencia del alcalde y que era el proyecto más trabajado. Se han realizado tres galas en Andalucía y estaba bien dar el salto a otra zona del país. Valladolid recibe algo que conoce, el cine”, afirmó.

Valladolid se suma así a la selecta lista de ciudades que han acogido unos premios que, en sus 32 primeras ediciones, solo salieron una vez de Madrid (en 1999, cuando tuvieron lugar en Barcelona). Curiosamente desde 2017 no se han celebrado en la capital española, ya que Sevilla (2018 y 2022), Málaga (2019 y 2020) y Valencia (2021) han sido las sedes elegidas, un listado al que ahora se suman Valladolid (2024) y Granada, que acogerá la cita en 2025 según se confirmó también hoy.

Entre todas las candidaturas que la institución ha recibido para albergar la gran fiesta del cine español, Méndez-Leite destacó las de Valladolid y la de Granada, “por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita”. Además, el presidente de la Academia avanzó que los equipos de la institución y de ambas ciudades ya están trabajando conjuntamente.

 

 

Un “auténtico desafío”

El alcalde de Valladolid, presente en la lectura de las próximas sedes, reconoció en declaraciones recogidas por Ical el “auténtico desafío” que supondrá organizar la fiesta del cine español, si bien mostró su confianza en “estar a la altura”, ya que conocen “al máximo detalle” todo lo que exige el evento desde el punto de vista logístico y de medios. Según explicó, confía en organizar a orillas del Pisuerga “la mejor gala de los Goya de la historia”, con el objetivo de que, “cuando se vayan, lo hagan con ganas de regresar”.

“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine”, resaltó antes de afirmar que albergar los premios “cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de cine, en línea con lo logrado en la Seminci y siendo Ciudad Creativa de la UNESCO en materia cinematográfica”. Además, recalcó la “expectativa máxima” que hay entre los vallisoletanos con los Goya.

Tanto Puente como su homólogo en Granada, Paco Cuenca, que intervino de forma telemática, agradecieron la confianza de la Academia y pusieron en valor el impacto que los premios tienen en la ciudad más allá de la propia noche de la gala, con dos semanas previas de actividades en torno a la cultura.

 

Fecha por definir

La fecha del evento no está definida aún, si bien está claro que tendrá lugar en el mes de febrero. En ese sentido, el regido aludió a la posibilidad de que se celebre el día 24, mientras que Méndez-Leite deslizó el día 10 como posibilidad. Lo que sí está cerrado es que se celebrará en la Feria de Valladolid, una ubicación “única en España” a juicio de Puente, que afirmó que el recinto “tiene todos los requerimientos” que exige la Academia para albergar a más de 3.000 invitados. Eso sí, será necesario levantar de cero un auditorio, que tendrá una única planta para evitar barreras físicas.

 

Juan Lázaro / ICAL. Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, asiste a la presentación de la ciudad de Valladolid como sede para albergar los próximos premios Goya,

 

En cuanto al coste de la organización, el regidor no quiso aportar una cifra exacta, aunque adelantó que los gastos “serán similares a los de otros años”. El Ayuntamiento de Sevilla aportó, este año, una partida de más de dos millones y medio de euros, a los que se sumaron medio millón de la Diputación y un millón de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Según el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el impacto económico para la ciudad ha sido de 57 millones de euros.

En ese sentido, Puente se mostró convencido de que “el valor de acoger un evento así será muy superior al coste”. “Queremos jugar, a nivel cultural, en la Champions y con presupuesto de Segunda no se puede”, reconoció, antes de señalar que por el momento aún no se ha puesto en contacto todavía con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, algo que hará “pronto”, porque quiere “que ambos formen parte del proyecto”, que calificó como “una de las grandes noticias del siglo” para la ciudad de Valladolid.

 

Un “regalo” para la ciudad

En declaraciones realizadas tras la presentación de las próximas sedes, Puente aseguró que “hoy es un gran día para la ciudad de Valladolid”. “Es algo para lo que llevamos años trabajando muy duro, con mucho rigor, y por fin hemos recibido este reconocimiento a Valladolid, a la vinculación que supone la vinculación de su gente con la cultura y con el cine. Es un regalo, disfrutémoslo, nos queda un año por delante muy duro, para hacer la mejor gala de todas las posibles”, añadió. “Cuando tienes sueños, lo mejor es perseguirlos. A veces hasta consigues que se hagan realidad”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Puente se mostró “seguro de que toda la ciudad se va a volcar, como lo hace con la cultura y con el festival, para convertir esta gala es algo que haga historia, que marque un antes y un después”. “No nos vamos a conformar con hacer una buena gala, vamos a hacer la mejor”, sentenció.

La Academia de Cine reconoce desde 1986 la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, han asistido a las ceremonias cineastas como Carlos Saura, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Iciar Bollain, Álex de la Iglesia, Carla Simón, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro, Paula Ortiz, J.A. Bayona, Gracia Querejeta, José Luis Garci u Oliver Laxe; intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Sergi López, Ángela Molina, Viggo Mortensen, Victoria Abril, Antonio Banderas, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Elena Anaya y Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, la diseñadora de vestuario Sonia Grande o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos.

En la ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un profesional de cualquier especialidad, que otorga la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Desde 2022 también se entrega el Goya Internacional, para distinguir a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo, un reconocimiento que hasta el mometno ha recaido en Cate Blanchett y en Juliette Binoche.

Te puede interesar