Soria registrará en 80 años más calor que Zaragoza y sus bosques de pino silvestre darán paso a masas de encinas

El Cesefor, la Junta, la UVa y Global Nature lanzan una herramienta para intentar mitigar los efectos del cambio climático en los bosques

En un período 80 años, Soria pasará a tener el clima de Zaragoza y sus bosques con masas correlativas de pino silvestre darán paso a encinares y quejigos, siempre y cuando se apueste por una nueva gestión forestal que haga a la biodiversidad de la provincia, con casi 45 por ciento de superficie arbolada, más resiliente al cambio climático.

Estos son algunos de los escenarios que estiman los científicos, ingenieros y biólogos de Global Nature, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, de la Universidad de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, que lideran un proyecto europeo (Life Soria ForestAdapt) que idean nuevas herramientas que ayuden a fortalecer los bosques frente al cambio climático.

La nueva herramienta-denominada Life SoriaForestAdapt-, presentada hoy en la sede de Cesefor, permite diseñar medidas para adaptar las masas forestales de Soria gracias a la predicción a largo plazo de los posibles impactos del cambio climático en la distribución de las principales especies.

El biólogo de la UVA , José Miguel Olano, indica que si se sigue actuando como hasta ahora, en 2100 en Soria las temperaturas máximas superarán en cinco grados a las actuales de Zaragoza, es decir, que se alcanzarán los 48 grados, por lo que muchos árboles, exigentes en humedad como el haya o el pino silvestre, “lo tendrán muy difícil para sobrevivir”.

En este sentido, Olano aludió a la necesidad de valorar los bosques “mucho más”, ya que Soria tiene mucha variedad forestal con especies “insólitas” y se debe realizar un “esfuerzo importante” para preservarlas.

La UVa se ha encargado de establecer los modelos climáticos y las predicciones sobre dónde va a ver condiciones climáticas adecuadas para el futuro que asesore a los gestores públicos y privados para ubicar las especies. “Los árboles tienen un escenario vital de un siglo y se trata de predecir con modelos, que son preocupantes, cómo se deben adaptar a un cambio brusco en poco tiempo”.

Por su parte, la técnico de Cesefor y responsable del proyecto, Adela Trassierra señaló que ForestAdapt Tool ayuda a predecir los efectos de cambio climático a largo plazo sobre las principales especies arbóreas que componen los bosques actuales de la provincia de Soria y la información servirá de utilidad para la toma de decisiones en materia de gestión forestal y a las nuevas condiciones climáticas.

La herramienta cuenta con un visor cartográfico con mapas de idoneidad potencial que clasifican el territorio en función de su capacidad climática para acoger determinadas especies. Estos mapas de idoneidad se han modelizado para un período de referencia y tres periodos futuros para comparar posibles tendencias de cambio y al comparar se observará la evolución de esos posibles efectos negativos de cambio climático.

“Los mapas de idoneidad se han elaborado en base a modelos de distribución potencial que ha desarrollado la Uva y nos va a permitir identificar qué especies van a resultar más afectadas por el estrés climático y siempre sujeto a condiciones de incertidumbre”, destacó.

En este sentido, avanzó que las especies eurosiberianas, características de la provincia, como es el pino silvestre va a tener dificultades para vegetar y otras mediterráneas como las encinas, quejigo, el pino negral o la sabina dispondrán de más posibilidades de existencia o de conformar los bosques de la provincia.

“En posteriores fases del proyecto vamos a ofrecer indicaciones y recursos para facilitar el diseño de medidas de adaptación específicas”, resaltó para advertir que todas las especies van a sufrir pérdida de idoneidad atendiendo a los escenarios “de moderado pesimismo”.

El director de Global Nature, Eduardo de Miguel, señaló, por su parte, que la entidad lidera este proyecto que se extrapolará al resto de España y al norte de Europea, y agregó que el proyecto es la continuación de otros como el de adaptación de la agricultura del cambio climático.

Por su parte, el jefe de Servicio de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, precisó que esta aplicación web es capaz de prever cómo el cambio climático podría afectar a largo plazo la distribución de las principales especies forestales en la provincia de Soria, para que siga siendo un referente en la gestión forestal. “La herramienta se utilizará en el conjunto de la Comunidad y se harán estudios fitoclimáticos para modelizar las aplicaciones y que sean prácticas”, destacó.

Las previsiones climáticas del Sexto Informe de Evaluación del IPCC son concluyentes: el calentamiento global de 1,5 °C a 2 °C, será una realidad en el transcurso del siglo XXI. La anticipación de estos cambios es esencial para la planificación de estrategias de gestión forestal que ayuden a los bosques a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y continuar ofreciendo servicios y recursos esenciales. Los bosques requieren de una gestión específica para no desaparecer.

En este sentido, José Antonio Lucas advirtió que se trabaja con tres modelos predictivos de clima, y precisó que, a pesar de que es “difícil” predecir lo que ocurrirá con la biodiversiad ya se observan plagas frecuentes, que anteriormente no lo eran y especies con carga de estrés. Además, también es evidente, añadió, como ascienden los días de calor máximo y descienden los días con heladas. “Esto trastoca a la flora y fauna y se trata de que incida lo menos posible”, resaltó.

Para Cesefor replantar es una acción importante para la naturaleza, para los bosques y la biodiversidad de nuestro planeta, pero es igual o más importante proteger con medidas específicas los árboles que ya existen para hacerlos fuertes y evitar su degradación y una consiguiente deforestación.

La herramienta más eficaz para conseguirlo es, según apuntó, la gestión. El papel de esta herramienta es fundamental, ya que la anticipación de estos efectos previsibles a futuro resulta de utilidad para planificar estrategias de gestión forestal que incorporen medidas de adaptación para ayudar a bosques de Soria (y en otros lugares si se replica) a acomodarse a las nuevas condiciones impuestas por el clima y a seguir proporcionando bienes y servicios ecosistémicos.

 

Rediseñar la gestión

“La aplicación ForestADAPT Tool muestra la idoneidad del territorio de la provincia de Soria para permitir la presencia de diferentes especies forestales de interés, teniendo en cuenta las previsiones de aumento de temperatura y variación de las precipitaciones. Además, proporciona información sobre la diversidad de especies que podrían habitar cada ubicación en el futuro”, determinó.

Con este análisis, la aplicación es capaz de evaluar los riesgos para rediseñar la gestión necesaria para hacer frente a las condiciones de aquí a final del siglo. Se trata de una aplicación web diseñada para proporcionar información online de forma rápida y sencilla, con riguroso estándar científico. Esto tiene un gran potencial para la toma de decisiones futuras en el ámbito forestal de Soria. Anticipando el futuro de los bosques de Soria Soria se considera una provincia ejemplar en la gestión forestal desde tiempos ancestrales y una de las de mayor superficie arbolada de España.

Sus bosques tienen mucha historia y cuentan con diversas variedades: encinares, hayedos de alta montaña, sabinares, bosques relictos del terciario y una gran diversidad de especies de pinos, como el bosque de pino negro más meridional de Europa. El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático pueden afectar negativamente a las especies forestales. Aquellas que se encuentren fuera de su hábitat ideal podrían experimentar estrés, reducir su productividad y tener dificultades para regenerarse.

ForestADAPT Tool utiliza modelos de distribución de especies para evaluar el riesgo potencial de que una especie forestal se vea afectada por el cambio climático. Estos modelos se basan en algoritmos matemáticos que relacionan las condiciones ambientales y climáticas con la compatibilidad de las especies forestales en un lugar determinado. Se trata de una herramienta esencial para comprender y prepararse para los desafíos del cambio climático en nuestros bosques que ayudará a adoptar estrategias de gestión forestal efectivas y garantizar la continuidad de los valiosos servicios ecosistémicos que brindan los bosques.

Te puede interesar