La Junta rechaza la amnistía para personas que hayan podido cometer «un golpe de estado»

El consejero portavoz arremete contra cargos del PSOE de Castilla y León y lamenta que estén “en la orilla de Pedro Sánchez” y no de los ciudadanos de la Comunidad

La Junta de Castilla y León rechaza la ley de amnistía prevista para facilitar la investidura de Pedro Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes y cataloga de “muy negativo” el perdón para personas que han podido cometer actos equiparables a “un golpe de estado o terrorismo”.

Ésta es la posición que trasladó hoy el consejero portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que también arremetió contra los socialistas de la Comunidad, expresamente contra su líder, Luis Tudanca, por situarse “en la orilla del río de Pedro Sánchez” en vez de en la defensa de la igualdad de los ciudadanos de la Comunidad.

Sin entrar a valorar expresamente que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), haya llamado a la sociedad a reaccionar sin violencia para “frenar el próximo golpe de estado”, el consejero portavoz sí manifestó que algunas personas a las que se va a amnistiar con la próxima ley han cometido actos que se pueden catalogar de “golpe de estado y terrorismo”.

“Es muy negativo, no es un buen día para la democracia”, valoró Fernández Carriedo, ante el paso dado por el presidente del Gobierno en funciones al asumir una amnistía como piden ERC y Junts, para añadir que “no se hace pensando en el interés de España, sino en una persona que intenta ser presidente del Gobierno a cualquier precio”.

La Junta de Castilla y León está a favor de la igualdad, en contra de la división, del “trato privilegiado” y de que haya “ciudadanos de primera y de segunda”, argumentó el consejero portavoz ante las preguntas en relación a las palabras de García-Gallardo.

En este punto, cargó contra Luis Tudanca, cuando dijo que hablaría de cruzar el puente en el momento en que llegara al río, para responderle que “no había duda” de que se iba a situar “en la orilla de Pedro Sánchez” y en contra de los intereses de Castilla y León. “Se humillan ellos (los socialistas), no la gente que ha decidido vivir de pie”, aseveró.

“Es una cesión, no una negociación con los prófugos de la justicia”, calificó, a la vez que arremetió también con otros socialistas que están en la negociación del acuerdo para la investidura de Sánchez, en referencia al diutado por Valladolid y exalcalde, Óscar Puente, y a la eurodiputada Iratxe García por su foto con Carles Puigdemont en Bruselas.

Por último, afirmó que la Junta de Castilla y León siempre va a estar al lado de la igualdad y de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad y en contra de la amnistía a personas que “han atentado” contra la libertad en el caso del procés catalán.

 

Mejores servicios

En relación al acuerdo para el traspaso del servicio de cercanías (Rodalies) a la Generalitat, el portavoz de la Junta manifestó que su posición no es contar con más competencias, sino con la financiación suficiente para garantizar los servicios públicos.

Al respecto, tras manifestar que no se entiende tratos diferentes frente a quien “se va a ver a Waterloo”, en referencia a Puigdemont, recalcó que Castilla y León tiene demandas, como en el caso de las frecuencias de transporte, así como una mejor financiación para prestar los servicios públicos.

Te puede interesar