La Cabalgata de Reyes de Burgos repartirá 4.000 kilos de caramelos desde 12 carrozas y una comitiva con 36 escenas

Tiene un presupuesto de 169.740 euros, similar al del año pasado, si bien la concejala de Festejos valora que los técnicos hayan sido capaces de “ajustarlo a la inflación y a la subida de precios de los suministros y de los alquileres”

La Cabalgata de Reyes de Burgos repartirá 4.000 kilos de caramelos aptos para celíacos desde doce carrozas y una comitiva con 36 escenas, según destacó hoy la concejala de Festejos, Carolina Álvarez. Tiene un presupuesto de 169.740 euros, similar al del año pasado, si bien la concejala de Festejos valoró que los técnicos hayan sido capaces de “ajustarlo a la inflación y a la subida de precios de los suministros y de los alquileres”.

La Cabalgata de Reyes saldrá a las 18 horas del 5 de enero desde la avenida Derechos Humanos y tendrá el mismo recorrido que en los años anteriores, discurriendo por la calle Vitoria hasta terminar en la plaza del Cid. Álvarez explicó que los criterios más importantes que se han tenido en cuenta a la hora de confeccionar la programación fueron “la exclusividad artística de las compañías de teatro y animación que participan, el apoyo a los artistas locales y la calidad de las formaciones y los espectáculos”.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, junto a los pajes reales, informa de la Cabalgata de Reyes

 

“El espíritu de la Cabalgata ha sido ofrecer un espectáculo amable y navideño y lleno de cuentos y de luz, animales míticos, pájaros de alto vuelo, búsqueda de nuevos movimientos, cometas con un vuelo alegre que nos cuenta el origen de nuestra historia, marionetas, aerostáticas esculturas gigantes inspiradas en la naturaleza y en animales de la mitología fantástica, osos polares que nos transportarán a lugares helados, artes plásticas, danza, teatro de circo, música, títeres y estructuras en movimiento, personajes de hadas con poderes mágicos que hacen aparecer y desaparecer la luz y las estrellas, jirafas venidas desde la lejana África para acompañar a sus Majestades los Reyes Magos”, expuso.

Asimismo, no faltará el folklore con participación “netamente burgalesa”, exclamó, a cargo de las compañías Diego Porcelos, Tierras del Cid, Justo del Río, Estampas Burgalesas, Nuestra Señora de las Nieves, Los Zagales, María Ángeles Sáez y amigos de la dulzaina del Comité de Folclore de Burgos. Además, añadió que a los pajes reales les ayudarán 400 voluntarios, de los cuáles 150 serán de las Fajas y Blusas de la ciudad; también la batucada que amenizará la Cabalgata con ritmos trepidantes y Burgos Salsón, que ofrecerá “exóticos sonidos y danzas de aires africanos”.

 

 

También, agregó, se contará con la Escuela de Circo, con dos clubes de patinaje artístico -Ciudad de Burgos y Sly de Burgos- y como novedad, avanzó, también se ha incluido que la Cabalgata será “abierta” por las mascotas principales de los clubes deportivos de la ciudad. Así estará la mascota del Burgos, del equipo de baloncesto de San Pablo, del equipo de baloncesto de Tizona y el equipo de balonmano. “Aparte de amenizar y recibir a los más pequeños será una buena manera de fomentar la práctica del deporte entre todos ellos”, apostilló.

“El presupuesto en cuanto al dato absoluto es un presupuesto más o menos similar al que se gastó el año pasado de 169.740 euros si bien es en realidad en datos relativos más bajo porque manteniendo el precio total, los técnicos han sido capaces de ajustarlo a la inflación y a la subida de precios de los suministros y de los alquileres”, dijo.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, junto a los pajes reales, informa de la Cabalgata de Reyes

 

Se han renovado los trajes de los Reyes Magos, y en cuanto a las compañías de teatro y colectivos artísticos, precisó, con carácter internacional hay cuatro compañías francesas, del territorio nacional 16, de las que 14 son compañías y artistas burgaleses “como una apuesta por lo nuestro por lo local en primer lugar”, resaltó. Van a salir un total de doce carrozas, los tronos de los Reyes Magos en color azul, en rojo, en verde y son carrozas de 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho.

Asimismo, resaltó la participación de 350 voluntarios de los que 200 se ofrecen desde las peñas, 100 desde el Movimiento Scout burgalés y 50 de la organización juvenil española. El total participantes en la Cabalgata, entre actores, voluntarios, pajes y asistencia técnica contabilizan más de un millar de personas. Se instalará una plataforma para público con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad justo pegado a la fachada del Teatro Principal, frente a la estatua del Cid.

Te puede interesar